Acerca de

La “Alianza por la competencia” es una iniciativa mexicana – única en el mundo- que busca promover los beneficios y la cultura de la competencia entre los actores institucionales (organismos reguladores y tribunales especializados), organismos internacionales y la sociedad civil en general, a través de acciones que faciliten la colaboración entre ellos, así como el fortalecimiento de sus capacidades.

El cumplimiento y promoción de una política de competencia es esencial para el desarrollo económico de México, ya que fomenta mercados incluyentes y mejora el bienestar de los consumidores.

Además de impulsar una cultura de competencia, la Alianza trabaja para fortalecer la implementación y ejecución de las nuevas reformas legales en todos los sectores de la economía, pero en especial en aquellos sujetos a regulación. Para cumplir con dicho objetivo, la Alianza promueve la generación de capacidades inter-institucionales, la búsqueda e implementación de mejores prácticas internacionales, y un diálogo constante entre los actores relevantes en el tema. También participa en la planeación y operación de estrategias que tengan incidencia pública y en el análisis del marco regulatorio que promueva el bienestar de los consumidores.

Es un esfuerzo histórico, ya que nunca antes se habían reunido tantos actores con el fin de atender una política en común: la competencia. Los miembros incluyen el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto de la Judicatura Federal, el Centro de Investigación para el Desarrollo, el Centro de Investigación para Docencias Económicas, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, la Embajada Británica en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

About Alliance for Competition