Colaboración Reino Unido- México: Visita de Gaucho Rasmussen, Enforcement Director de la Autoridad de la Competencia y los Mercados

share on:

En Alianza por la Competencia tuvimos el gusto de recibir la visita de Gaucho Rasmussen, Enforcement Director de la autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, del 5 al 11 de febrero del presente año.

Durante su estancia en México, Rasmussen se reunió con autoridades y académicos expertos en temas de competencia económica en diferentes sectores regulados incluyendo el energético, financiero y telecomunicaciones, con el fin de discutir el contexto actual de la materia en nuestro país  y compartir experiencias que puedan ser útiles en dicho contexto.

Entre otros temas, se discutió sobre la importancia del diálogo entre reguladores y autoridades de competencia. Rasmussen también compartió la experiencia al respecto en Reino Unido con el International Competition Network (ICN). Asimismo, se discutieron los estándares de revisión judicial que existen en temas regulatorios y de competencia en México y Reino Unido.

Además de las reuniones con autoridades, el día 9 de febrero Rasmussen impartió una conferencia sobre restricciones verticales y colusión en mercados minoristas. Rasmussen abordó el tema de las restricciones verticales que se están dando a raíz de los cambios en los modelos de negocios que las nuevas tecnologías están permitiendo. Particularmente, se habló de las restricciones verticales que se están presentando en Reino Unido en los mercados con ventas en línea.

A la conferencia, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), asistieron funcionarios de las autoridades de competencia del país, académicos y miembros de distintos despachos de abogados especializados en competencia económica.

La visita de Gaucho Rasmussen fortalece los lazos de cooperación existentes entre México y el Reino Unido, particularmente en temas de competencia económica. La CMA es una de las autoridades de competencia referencia a nivel mundial, por lo que las reuniones sostenidas con autoridades de competencia y reguladores, vienen a fortalecer el compromiso de todos los actores involucrados con la competencia económica en México.

La experiencia de la CMA en mercados minoristas y de ventas en línea, así como en temas de regulación sectorial y competencia, vienen a enriquecer la perspectiva de las autoridades correspondientes en el país, en un contexto de cambio generado por las nuevas tecnologías y, en el caso mexicano, los cambios estructurales que representan las reformas económicas.

Consulta aquí el Policy Brief de la conferencia sobre restricciones verticales y colusión impartida en el CIDE el 9 de febrero.

share on: