Diálogo sobre Contrataciones Públicas: la Competencia Económica como factor clave

share on:

El 14 de abril de 2016 se llevó a cabo el diálogo sobre Contrataciones Públicas organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El evento contó con la participación de Alejandra Palacios, Comisionada Presidente de la COFECE; Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública; Patricio Caso, Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social; y Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.

En México, el gasto en contrataciones públicas representa 8% del Producto Interno Bruto, y 27% del gasto de la administración pública federal. De acuerdo a Javier Dávila, del Banco Interamericano de Desarrollo, las contrataciones públicas son un factor clave para el crecimiento económico.

En años recientes se ha visto un avance en el marco en el que se desarrollan estos procedimientos en México. Entre los mecanismos que se han implementado se encuentra el sistema Compranet, los contratos marcos, el régimen especial de adquisiciones y las compras consolidadas. En este contexto, la discusión se centró en los retos que presenta la política actual de contrataciones públicas en México, desde el punto de vista de cada uno de los participantes en el diálogo.

Los participantes señalaron como uno de los principales retos la evolución de un régimen de contratación tradicional a uno de contratación abierta. En materia de competencia económica, los principales retos que enfrenta la política de contratación pública en México son el diseño de los concursos y la prevención de la cartelización por parte de los participantes.

Impulsar la competencia económica en este tipo de procesos es importante puesto que es a través de la competencia entre los participantes que los gobiernos pueden adquirir bienes y servicios de mejor calidad a mejores precios. Al respecto, Alejandra Palacios señaló que en una etapa de recorte al gasto, como la que se vive actualmente en el país, las compras públicas son relevantes para lograr las metas de crecimiento económico del país.

Finalmente, los participantes coincidieron en que es indispensable que exista coordinación y trabajo conjunto entre los distintos actores implicados en los procesos de contratación pública, tanto dentro del gobierno como en los distintos grupos de la sociedad civil, con el objetivo de tener procesos de contratación pública competidos, transparentes y eficientes, y para que cada quien atienda la materia que le compete con el eje común de la información.

Consulte aquí la nota sobre el evento preparada por la COFECE.

share on: