Primer Informe Trimestral 2016 de la COFECE

share on:

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó su informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2016. El documento da cuenta de los avances en materia de competencia económica que hizo la COFECE en el periodo enero-marzo 2016, en aspectos relacionados con el cumplimiento de su mandato constitucional como regulador de la materia, así como con la promoción de una cultura de competencia económica entre los actores económicos y la sociedad en general, y su contribución al crecimiento económico y el bienestar a través del impulso a la libre competencia.

En materia del cumplimiento del mandato constitucional que confiere a la COFECE su papel de vigilante de los mercados en materia de competencia económica, la institución atendió 163 asuntos, de los cuales 64 se concluyeron en el periodo de referencia del documento: 33 correspondieron a Concentraciones, 20 a opiniones de licitaciones, concesiones y permisos, 10 al análisis de conductas por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas y 1 al análisis de insumos esenciales y barreras a la competencia.

De los análisis de concentraciones llevados a cabo, 32 fueron autorizadas y en una más los agentes económicos se desistieron de llevar a cabo la concentración. De las 32 concentraciones autorizadas, 13 se consideraron sin efectos en el mercado al representar una reestructura corporativa, aumento de participación accionaria o diversificación; y 19 correspondieron a integraciones horizontales y verticales. Asimismo, la COFECE dio seguimiento al cumplimiento de condiciones establecidas en la autorización de concentraciones previas, entre las que destaca la llevada a cabo entre Alsea y Wal-Mart en 2014 y la llevada a cabo entre Soriana y Comercial Mexicana en 2015.[1]

En lo que respecta al análisis de conductas por prácticas monopólicas, durante el primer trimestre del año la COFECE atendió 16 denuncias por supuestas prácticas monopólicas (absolutas[2] y relativas[3]). De estas se concluyó el análisis de 14, y en cuatro se encontraron elementos pertinentes para iniciar una investigación. Al igual que en el análisis de concentraciones, la COFECE dio seguimiento a compromisos establecidos en investigaciones de prácticas monopólicas relativas, entre las que se encuentran los propuestos por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en 2015,[4] los propuestos por Home Depot México en 2013 y aquellos de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo en 2013.

Cuando un agente económico está inconforme con una resolución de la COFECE, éste puede recurrir al amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación (PJF). Durante el primer trimestre de 2016, el PJF resolvió 8 juicios de amparo, de los cuales solamente uno fue otorgado.

En materia de opiniones sobre licitaciones, concesiones y permisos, la COFECE emitió dos opiniones con recomendaciones a base de licitación y nueve opiniones favorables a posibles licenciatarios.

En lo que respecta la promoción de los beneficios y la cultura de la competencia entre actores económicos y sociedad en general, la COFECE analizó 11 anteproyectos e iniciativas de regulación, de los cuales emitió tres opiniones: una sobre el otorgamiento de permisos de importación de gasolina y diésel a particulares –a solicitud de la Secretaría de Energía–, otra sobre los modelos de contrato de suministro y de franquicia que presentó Pemex Transformación Industrial a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –a petición de la CRE– y una tercera sobre la iniciativa en torno al ejercicio profesional de la abogacía y las responsabilidades inherentes.

Para posicionar la competencia económica en la agenda pública, la COFECE emprendió actividades dirigidas tanto al sector público en distintos estados del país, como al sector privado, la academia, la sociedad y los periodistas. Destaca la realización de foros con organismos empresariales, la realización de la primera edición del Premio COFECE de Comunicación Visual, la segunda edición del Premio de Periodismo sobre Competencia Económica y el Diplomado en Competencia Económica realizado en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En lo que respecta a la contribución de la institución al crecimiento económico y el bienestar, la Comisión realizó una evaluación ex post del impacto que tuvo para el consumidor un acuerdo colusorio realizado en el mercado del pollo.[5]

Además de contener información detallada de lo anteriormente señalado, el informe trimestral de la COFECE también contiene información sobre las acciones de la Comisión en materia del fortalecimiento de la normatividad en materia de competencia económica, la colaboración con otras autoridades de competencia para el fortalecimiento de los lazos de cooperación internacional y la difusión material educativo en materia de competencia dirigido a agentes económicos y a la sociedad en general.

El informe de la COFECE también da cuenta de la rendición de cuentas por parte de la institución ante autoridades y sociedad en general, así como de la gestión de los recursos a su cargo y seguimiento dado a su Programa Anual de Trabajo 2016.

Consulte el documento completo de COFECE aquí.

[1] Para más detalles sobre la concentración entre Soriana y Comercial Mexicana, consulte aquí nuestra nota sobre el análisis de esta concentración.

[2] Lea aquí nuestra nota sobre las Prácticas Monopólicas Absolutas.

[3] Vea en este link la infografía sobre las Prácticas Monopólicas Relativas preparada por la COFECE.

[4] Consulte aquí la nota sobre la sanción impuesta por COFECE a APEAM por el incumplimiento de los compromisos asumidos.

[5] Lea aquí la nota que preparamos sobre la evaluación del daño ocasionado por la práctica colusoria en el mercado del pollo.

share on: