Recomendaciones para la transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel

share on:

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) presentó el documento llamado “Trancisión hacia mercados competidos de gasolina y diésel” en el que identifica una serie de obstaculos que pudieran afectar la transición a mercados competidos de gasolinas y emite recomendaciones a diferentes autoridades a efecto de que se tomen las medidas necesarias que favorecerían la creación de un entorno de competencia.

Como parte de la reforma energética los precios de venta al publico de gasolinas se determinarán bajo condiciones de libre mercado a partir del 1º de enero de 2018. Esta medida busca brindar beneficios concretos para la población, sin embargo, es necesario que se sustente en el funcionamiento eficiente de los mercados liberados. La COFECE mediante su comunicado de prensa señala que es necesario desde ahora enviar señales correctas de precios, incentivar el desarrollo de infraestructura y garantizar el acceso abierto de la existente, promover fuentes de abasto diversas y requiere la voluntad y participación de diversas autoridades en todos los órdenes de gobierno.

Algunas de las recomendaciones de la COFECE fueron:

  1. Es necesario revisar y hacer una modificación al sistema de precios administrado, este sistema incluye un precio máximo de venta al público y una banda de precios, con la finalidad de buscar incentivar la importación de agentes económicos distintos a Pemex;
  2. Permitir hasta el 31 de diciembre de 2017 precios regionales máximos de venta al público;
  3. Prever el acceso abierto a instalaciones ubicadas en los puertos mexicanos para no obstaculizar las importaciones de combustibles en la vía marina y su movilización en los puertos;
  4. Previsar las responsabilidades penales en caso de robo de combustibles en ductos;
  5. Precisar una política nacional de suministros;
  6. La homologación de Normas Oficiales (NOM) sobre la calidad de la gasolina y el diésel con los estándares internacionales.

Si deseas conocer más información puedes consultar el comunicado de prensa de la COFECE, de igual forma puedes revisar el siguiente material:

  1. Presentación;
  2. Recomendaciones mercados competidos gasolina y diésel;
  3. Mercados competidos gasolina y diésel(documento completo).
share on: