Sanciona COFECE a APEAM por incumplir resolución del Pleno

share on:

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM), una multa por 36.8 millones de pesos por haber incumplido los compromisos que la misma había asumido en 2014 en un caso de ventas atadas en el mercado de exportación de aguacate en México.

En 2011, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por denuncia en el mercado de la cadena de exportación de aguacate Hass mexicano a Estados Unidos. Entre los denunciados se encontraba la APEAM, en su calidad de único organismo autorizado en México para llevar a cabo la administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La conducta investigada era la venta atada de estos servicios a la afiliación y pago de la cuota de acceso a la APEAM y la contratación de servicios adicionales no necesarios para la exportación del aguacate.

Dado que para poder exportar el producto, cualquier empacador interesado en que su producto se venda en Estados Unidos requiere contar con la verificación que realiza la APEAM, los empacadores se veían forzados a afiliarse al organismo y adquirir los servicios adicionales que APEAM estaba atando al servicio de verificación.

En 2014 la COFECE emplazó a APEAM como probable responsable de ventas atadas, sin embargo, en 2015 el Pleno de la misma institución resolvió cerrar anticipadamente el expediente del caso, y aceptar los compromisos planteados por la APEAM por considerar que eliminaban posibles daños a la competencia y libre concurrencia.

Sin embargo, a poco más de un año del cierre del caso, la COFECE resolvió multar a APEAM luego de que detectara posibles incumplimientos por parte de la asociación durante la verificación del cumplimiento de los compromisos. Además de la multa, la APEAM deberá realizar los actos enlistados en la resolución del expediente original en un plazo de dos meses.

Consulta aquí el comunicado de la COFECE al respecto.

Lee aquí el documento de resolución del pleno de la COFECE en la que resuelve sobre la propuesta de compromisos presentada por APEAM.

share on: