Seminario “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel; aspectos regulatorios”

share on:

Los días 11 y 14 de marzo del presente año, se llevó a cabo un seminario organizado por la Secretaría de Energía (SENER) donde se abordaron aspectos normativos y regulatorios relacionados con la importación de gasolinas y diésel en México.

En el seminario participaron funcionarios públicos de la SENER, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), organismos encargados de la regulación del sector energético y de la competencia en México.

El evento estuvo orientado a particulares interesados en adquirir los permisos para importar gasolina y diésel, y fue un primer encuentro de diálogo entre la iniciativa privada y los reguladores del sector.

En temas regulatorios, los ponentes atendieron temas como los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de permisos de importación y comercialización, la normatividad y las disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, la regulación aplicable a Pemex y en el sector.

También se abordó el tema de competencia económica; y en aspectos de sustentabilidad e impacto social, se tuvo la intervención de representantes de SENER y ASEA, quienes hablaron sobre la inclusión del concepto de sustentabilidad desde un enfoque ambiental y de derechos humanos, así como del rol que desempeña la ASEA en el aspecto de impacto ambiental del sector energético.

Para leer más sobre el evento y consultar las presentaciones, vea aquí.

share on: