Seminario sobre Reforma energética y escenarios de largo plazo en el sector energético mexicano

share on:

El día 7 de abril de 2016 se llevó a cabo una seminario organizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), cuyo tema central fueron los retos de la reforma energética y los escenarios de largo plazo en el sector energético mexicano.

En el evento participaron expertos en el sector energético de distintas instituciones académicas y centros de investigación, así como miembros de la IEA y expertos en el sector energético de países miembros de la IEA.

Entre los participantes en el evento se encontraba Eréndira Cuevas, investigadora de CIDAC en el área de competencia económica y regulación, quien habló sobre el mercado de gasolina en México, y las conductas anticompetitivas que podrían presentarse en éste a raíz de la apertura de la importación de gasolina por parte de privados.

Anteriormente reservada a Pemex, la importación de gasolina por parte de privados fue uno de los aspectos incluidos en la Reforma Energética. El otorgamiento de permiso a los particulares para importar el combustible estaba previsto para comenzar en 2017. Sin embargo, fue adelantado al 1º de abril de 2016 por considerarse que las condiciones del mercado eran propicias.

Es así que a partir de este mes, todos los agentes económicos particulares que cumplan con las disposiciones jurídicas correspondientes, podrán solicitar ante la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía y otras instancias los respectivos permisos para la importación de gasolinas, así como para su transportación, almacenamiento y distribución.

A continuación ponemos a su disposición la información que Eréndira Cuevas presentó en el seminario: E. Cuevas CIDAC – Anticompetitive issues in Gasoline markets FV-1

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió en enero de 2016 una serie de recomendaciones para fomentar la competencia en el mercado de gasolinas y diésel. Consulte aquí el comunicado, y lea aquí el oficio de opinión dirigido por el Pleno de la COFECE a la SENER.

Lea aquí el aviso en el Diario Oficial de la Federación por el que se informa que la SENER podrá otorgar permisos de importación de gasolina y diésel a particulares

Vea nuestra nota sobre el seminario organizado por la SENER en el que da a conocer los requisitos y el proceso para obtener el permiso de importación de combustibles. La nota incluye un link a las presentaciones con la información sobre requisitos, regulación y proceso de obtención del permiso.

share on: