Taller de Regulación y Competencia en el Sector Energético

share on:

Los días 3 y 4 de marzo del presente año, se llevó a cabo el Taller de Regulación y Competencia en el Sector Energético, organizado por la Alianza por la Competencia. Dicho taller contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en el sector energético, y en competencia y regulación en dicho sector.

El día 3 de marzo la discusión se centró en temas de competencia económica en el sector energético y eléctrico en México y el Reino Unido. Entre los participantes en los eventos de ese día estuvieron expertos de las autoridades de competencia y regulación del sector energético en México y el Reino Unido.

3

Paul Huffer asesor legal principal en la Oficina de los Mercados de Gas y Electricidad (OFGEM, por sus siglas en inglés), el regulador del sector energético en el Reino Unido, impartió el taller Competencia efectiva en el mercado energético en el Reino Unido, en el cual el expuso los objetivos y roles del regulador en el sector energético, así como las acciones que éste ha emprendido para diagnosticar y estimular la competencia en el sector.

La segunda intervención del día fue la de César Hernández, Subdirector de Electricidad, de la Secretaria de Energía (SENER), quien impartió la conferencia Diseño e implementación de la Reforma Eléctrica y sus efectos en el proceso de competencia. En su conferencia, el Subsecretario habló de la reforma eléctrica, del nuevo modelo de la industria, de los mercados de corto y largo plazo, así como de los avances en la implementación de la reforma y la separación horizontal y vertical de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Finalizó dando el panorama general sobre la apertura del sector.

Para concluir las actividades  del día 3 de marzo, se llevó a cabo un panel sobre los retos en la regulación y competencia en el sector eléctrico en México, en la cual participaron el Comisionado Guillermo Zúñiga, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Comisionado Benjamín Contreras, de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Víctor Pavón, de la CRE y quien fungió como moderador. Previo al inicio del panel, Paul Huffer habló sobre los retos que tiene el sector energético en Reino Unido.

El día 4 de Marzo se llevó a cabo la segunda parte del taller, en colaboración con el Centro de Energía y Recursos Naturales, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin); y el Instituto Mexicano de Woodrow Wilson International Center for Scholars (IMWW).

2

El evento se tituló Regulación eficiente de mercados de energía: Conversaciones entre México y Texas, y fue abierto al público en general. Entre los ponentes se encontraron funcionarios y expertos mexicanos de la COFECE, la CRE y el ITAM, así como autoridades y expertos en el tema de la UT-Austin, y de distintos órganos reguladores de Estados Unidos.

Dieron la bienvenida al evento Melinda Taylor, Directora Ejecutiva de Kay Bailey Hutchison Center of Energy, Law and Bussiness de la UT-Austin; y Christopher Wilson, Director Adjunto, del IMWW. La introducción al evento estuvo a cargo de Juan Carlos Belausteguigoitia, Director del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM; y de Ignacio Navarro Zermeño, comisionado de la COFECE.

El primer panel, titulado “Regular mercados de hidrocarburos en la era del esquisto” contó con la participación de Ryan Sitton, comisionado de la Comisión de Ferrocarriles de Texas y una representante de Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El segundo panel abordó el tema de la diversificación de la canasta energética en un entorno competitivo, y contó con la participación de Barry T. Smitherman, expresidente de la Comisión de Ferrocarriles de Texas y de la Comisión de Utilidad Pública de Texas; y Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la CRE. El panel fue moderado por John Butler, director asociado de Kay Bailey Hutchison Center of Energy, Law and Bussiness de la UT-Austin

El tercer y último panel, titulado “Restructurar sectores eléctricos para crear mercados vigorosos” contó con la participación de Max Yzaguirre, expresidente de la Comisión de Utilidad Pública de Texas; y Guillermo Zúñiga, comisionado de la CRE. En dicho panel el moderador fue José María Lujambio, abogado en Cacheaux, Cavazos & Newton, y contó con la participación, como orador principal, de César Hernández , Subsecretario de Electricidad, de la SENER.

El foro fue clausurado por Jorge R. Piñon, Director del Programa de Energía de América Latina y el Caribe, de la Escuela Jackson de Geociencias en la UT-Austin.

Puedes descargar aquí las presentaciones de los ponentes:

3 de Marzo

  1. Paul Huffer Promoting Effective Competition in Great Britain’s Energy Sector: Retail Market Review and Market Investigation.
  2. Comisionado Benjamin Contreras Astiazarán, retos en la regulación y competencia en el sector eléctrico.
  3. Guillermo Zuñiga, Actividades abiertas a la competencia en el Mercado Eléctrico.
  4. César Hernández, Diseño e implementación de la Reforma Eléctrica y sus efectos en el proceso de competencia

4 de Marzo

  1. Francisco Barnés, Diversifying the energy mix in a competitive landscape.
  2. Barry T Smitherman, The deregulated Texas electricity market.
  3. Cesar Hernández Ochoa, El nacimiento del Mercado Eléctrico Mexicano.
  4. Max Yzaguirre, Restructuring energy markets: regulatory and commercial perspectives.
share on: